Fernando Solsona Motrel

Médico humanista y biógrafo de Miguel Servet

 Fernando Solsona me recibe en su despacho, habitado por bellos libros y cuadros, muy próximo a la Catedral del Pilar.  Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Dr. Fernando Solsona

Dr. Fernando Solsona

Es una persona cálida, amena, próxima, dinamizadora, pragmática, científica, de una gran cultura, con prodigiosa memoria y una gran curiosidad por todo lo que le rodea. En cualquier momento responde con una anécdota, un chascarrillo, una cita de Moneva o una letra de jota. Nació en Zaragoza, en la parroquia de San Pablo,  que le marcó profundamente y al que sigue vinculado con fuerza, como parte importante de su vida. Su madre fue Cándida Motrel. Desde 1670 toda su familia paterna está bautizada en la iglesia de San Pablo. Junto a Luis García Camañes dirige la revista El Gancho que nació en 1908.Asegura que dada la modesta extracción social del barrio, la gente suele ser mas lista , mas aguda y motor de la ciudad”

Va desgranando recuerdos de su infancia,  de los colegios donde le educaron y de la carrera de medicina que estudió en Zaragoza.  Sus estancias en Roma,  Aix Marsella y  Clermont Ferrand. Su Tesis Doctoral y la Cátedra de Terapéutica Física en Valladolid  y su decisión de regresar a Zaragoza para formar y dirigir el Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ,que dirigió hasta su jubilación,renunciando quizá a la proyección que hubiera podido proporcionarle su flamante cátedra. El imán de su ciudad era muy fuerte. Debió pensar “zaragozano soy y aquí quiero seguir…”.

Paralelamente a su labor científica está la de humanista. Preside el Ateneo Zaragozano y ha creado buenas tertulias en el mismo. Ha publicado numerosos libros, uno de ellos dedicado al Miguel Servet que lo gestó recorriendo la geografía servetiana, consultando bibliotecas y hablando con personas próximas a la biografía de este gran aragonés cuya hoguera resplandece más cada día, porque las verdades  no las consume el fuego. Su muerte   fue una de las grandes injusticias de la historia. La verdad es amiga del tiempo. Asegura con rotundidad que “Servet es el creador de la libertad de conciencia y expresión “

Es Presidente desde 2006 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Tiene concedida la Medalla de Las Cortes de Aragón, Académico de Ciencias y de Bellas Artes de San Luis. Es miembro de honor de la Sociedad Italiana de Radiología.

2. Dr  Solsona

 

El barrio de San Pablo

El barrio de San Pablo con siete siglos de historia gira alrededor de su iglesia que tiene un hermoso campanario octogonal prototipo de construcción mudéjar. Se le llama la tercera catedral de Zaragoza. El retablo mayor   fue encargado a Damián Forment en 1515. La verja del coro fue dorada por José de Goya, padre del insigne pintor. En el Cristo de Abiego se encienden velas cada vez que hay que hay un acto terrorista y se dedican a la conciencia del agresor. Allí se casó Santiago Ramón y  Cajal con Silveria Fañanás en 1879.En la actualidad está celebrando, entre efluvios de aligustre, un año paulino con motivo de cumplirse el bimilenario del nacimiento del Apóstol de las Gentes, por privilegio de la Santa Sede.

El barrio concentró talleres gremiales que están presentes en el nombre de sus calles: cereros, aguadores, armas, hilarza. De sus habitantes surgieron los broqueleros que sofocaron el motín popular de 1776. Fue reducto revolucionario importante en algunos momentos históricos.

Recorriendo las calles, dignas de mejor atención urbanística ,se ven edificios notables como el Convento de Santo Domingo, el palacio de Villahermosa, que hospedó al tribunal de la Inquisición, la Casa de Amparo, la Posada de las Almas, bella denominación que ha cumplido 300 años. Hay un alto índice de inmigración con las necesidades y urgencias correspondientes.

El símbolo del barrio es el Gancho, estandarte que todavía  abre los desfiles procesionales, en recuerdo de las hoces que se empleaban para cortar las malezas que impedían el paso de las procesiones hasta la ermita de san Blas, donde después se levantaría la actual San Pablo en 1284.

En el barrio han nacido personas ilustres como Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter, que presidieron la Real Academia de la Lengua , Jose Carlos Mainer ,Catedrático de Literatura, Gabriel Guillén, Catedrático de Patología General, José Camón Aznar y Mariano Tomeo Lacrué.  Algunos artistas han vuelto a su barrio como el pintor Jorge Gay. Quizá el arte y el diseño podrían ser un buen  revulsivo  urbanístico y cutural al estilo del barrio de la Ribera en Barcelona.

 

Infancia y primeros estudios

La infancia de Fernando Solsona discurre por su querido barrio de San Pablo, donde sus padres tenían un pequeño comercio.

La primera enseñanza que recibió fue de gran calidad y le dejó un buen recuerdo“Estudié en el colegio de las monjas de Nuestra señora del Pilar de la calle Predicadores. Me enseñó a leer a los tres años la misma monja que a Manuel Alvar. Se llamaba Sor Estefanía. La madre de Manuel Alvar y mi padre  Fernando, habían aprendido con Sor Magdalena. Según Doyle, un científico americano, si se enseña a leer pronto los niños asimilan antes. Creo que es cierto”.

A los ocho años acudió al colegio de los Escolapios de su barrio“enseñaban bien y con solidez. El Padre Jesús Martínez nos enseñó la ortografía en una mañana”

Posteriormente pasó al Instituto Goya donde pudo contrastar la buena formación recibida en los Escolapios.“El cuadro de Profesores era muy bueno. Alllí estaban Blecua, Frutos, Romaní, Ciriquiain . Recuerdo con especial afecto a Moreno Alcañiz que nos dio clases de Física y Química. Era un profesor sensato y práctico”

El motivo de elegir la carrera de Medicina guarda relación con una orientación que le dio uno de los profesores del Instituto Goya“ El profesor Ciriquiain, un gran matemático, nos invitó a sus alumnos a tomar café a su casa y nos orientó para los estudios universitarios. Realmente fue una conversación muy útil. El era conocedor de mi afición a las ciencias. Descartamos las ciencias exactas por la escasa salida que tenían y me recomendó medicina donde había ciencias y otras materias. Allí decidí estudiar medicina y no estoy arrepentido

 

Medico y Catedrático

Comenzó sus estudios de medicina en la antigua Facultad de la Plaza Basilio Paraíso. Por aquella Facultad de Medicina  habían pasado profesores de la talla de Piulachs, Gibert Queraltó,Valdés, García Díaz, Figuera. Reconoce que se prodigaba mas la docencia que la investigación, un mal endémico de nuestra Universidad. Consiguió la plaza de Interno Pensionado en la Cátedra de Terapéutica Física del  Profesor Francisco Marín Górriz. Guarda buenos recuerdos del Catedrático de Pediatría Don Antonio Lorente Sanz y del Profesor de Historia de la Medicina Don Francisco Oliver que le abrió inquietudes humanísticas incitándole a estudiar la vida y obra de Gregorio Marañón , de Santiago Ramóny Cajal. También de Pedro Ramón Vinós. de Mariano Mateo Tinao , de Valentín Pérez Argilés y de Ramón Rey Ardid.En aquella época brillaba en Madrid Laín Entralgo.“Oposité a la plaza de Terapéutica Física porque fue la primera convocatoria que encontré. En pediatría me hice mi propio libro con las lecciones de Don Antonio y la bibliografía que creí conveniente. El Dr. Francisco Oliver fue un grandísimo Profesor.

Cuando terminó la carrera ( 1956 ) hizo los estudios de Diplomado en Sanidad. Fue becado por el gobierno italiano y estudió con el profesor Turano en el Hospital Regina Margarita de Roma.

El profesor Turano era un hombre muy hábil para la gestión y consiguió una extraordinaria dotación de medios para el hospital. Me formé básicamente en radioterapia que era lo que mejor podría aplicar en España pensando en las oposiciones a Cátedra. También recuerdo al Profesor Biagini que además de profesor era un gran humanista autor de  “ El hombre por dentro” y buen pintor.Otro maestro fue el profesor Scarpa, que por cierto tenía entre sus pacientes a una tal Doña Sofía Loren…”

En la inmortal ciudad de Roma se perfila su horizonte científico y también sus aficiones humanísticasAntes de vivir en Roma tenía una gran afición por lo español y aragonés pero en Roma encontré nuevas formas y nuevas normas. Aprendí a modular mi pasión humanística y tener un mayor grado de objetividad. Observé que el italiano es metódico, de rigor penetrante y listo”.

Continuó su formación en Francia en la Universidad de Aix Marsella y Clermont Ferrand, trabajando con Henri Roux y  Gastón Meyniel . Preparó allí su Tesis Doctoral dirigida por Roux sobre “Contribución al estudio radioisotópico del tiroides” que la presentó en 1966 con premio extraordinario.Fue preparando sus oposiciones a Cátedra que consigue en 1968 .  En su Cátedra de Valladolid está 5 años haciendo compatible la Cátedra con la dirección del Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza al que había opositado siendo el número  uno de la oposición.“Fueron 5 años de esfuerzo titánico que pude sobrellevar. Trabajar en mi ciudad me hacía mucha ilusión. Pasaba cuatro días en Valladolid y tres en Zaragoza. Eran 45 horas semanales en cada ciudad. Las semanas tenían entonces siete días…”.

Desarrolló varias líneas de investigación: el estudio isotópico del tiroides, radioterapia en la enfermedad de Hodgkin, cáncer de rinofaringe, termografía, ecografía , mamografía de la que fue su introductor en España, quimioterapia antitumoral , tumores infantiles y  patología mamaria en el diagnostico, tratamiento y prevención del cáncer de mama.

 

 El humanista.La biografía de Miguel Servet

Recuerda al profesor Francisco Oliver como el primero que encendió su pasión por las humanidades y le aficionó a figuras como Marañón y Cajal. En 1972 trabajó sobre “La historia de la jota cantada” y después “La mujer en la historia de Aragón”. Tiene publicados mas de 500 trabajos al margen de la profesión médica. Considera que los cuatro grandes aragoneses han sido Goya , Gracián, Cajal y Servet. Pertenece al Instituto de Estudios Sigenenenses que fundó Julio Arribas Su libro sobre Miguel Servet nació  en 1987 por iniciativa de Dario Vidal que creó lacolección “ Los Aragoneses.

3.Dr.SOLSONA P_SERVET (536x800)

Recorrí la ruta se Servet  por Viena del Delfinado, Toulouse, Lyon, La tour du pin. Trabajé intensamente en bibliotecas y tuve contacto con historiadores y autoridades que me acercaron a la figura de Servet. Visité el grupo escolar Miguel Servet en Viena del Delfinado y otro grupo con igual nombre en Annemasse. En Ginebra pude ver con mis ojos el acta en la que se acordó erigir el monumento a Servet en Annemasse ( 1903 ).

De la aproximación a la figura de Miguel Servet, ha extraído algunas consecuencias

“Servet descubrió la circulación menor de la sangre, aportó conceptos muy concretos a la farmacología, demostró su agudeza de ingenio en el curso de la astrología judiciaria , en la que se defendió personalmente y en la geografía de Ptolomeo descubre toda su inteligencia con sabrosísimos comentarios. Servet fue, ante todo, el creador de la libertad de conciencia y de expresión. Y respecto a su ejecución en la hoguera nada mejor que las palabras de Castillione a Calvino:Matar a un hombre por defender una doctrina , no es defender una doctrina , es matar a un hombre.

Después de la larga charla me enseña joyas de bibliofilia de su biblioteca y ediciones facsímil que ha editado el Ateneo zaragozano que como El Romancero gitano de Lorca en edición  autógrafa de Inocencio Ruiz, Sumaria investigación de las plausibles antigüedades del célebre santuario de Santa Elena Emperatriz y su Fuente Gloriosa, en Aragón y sus montes Pirineos, del Padre Fray León Benito Marton  impreso en Zaragoza en 1749  y El viaje del rey Nuestro Señor Don  Carlos II al Reyno de Aragón  de Francisco Fabro Bremudans impreso en Madrid en 1680, facsimilado a partir del original perteneciente a Gregorio Marañón.

Me obsequia y me dedica un bello libro “Las flores de Guido” de Guy de Chauliac, famoso médico, sacerdote y cirujano, nacido en Chauliac, en  el sur de Francia (1298-1368) , en una exquisita edición del Ateneo de Zaragoza.